Lo que una vez fue un sueño de algunos jóvenes de hackear sus notas en el colegio o la universidad se ha convertido en una preocupación real. Los ciberdelincuentes han puesto sus ojos en el sector educativo, aprovechando su vulnerabilidad en la búsqueda de datos sensibles y oportunidades para cometer fraudes.

Entre ellos varios casos de relevancia, destacan incidentes recientes que resaltan la importancia de la ciberseguridad en el sector educativo, entre ellos: 

Universidad del Bosque, Colombia: La Universidad del Bosque sufrió un ataque informático que afectó sus plataformas académicas. Leer más

Institución en Palma de Mallorca: Una institución educativa en Palma de Mallorca fue hackeada por menores de edad. Leer más

Universidad Nacional de Colombia: La Universidad Nacional de Colombia fue víctima de un hackeo que afectó su seguridad informática. Leer más

Argentina: Divulgación de Datos de Alumnos de la Udelar: En Argentina se dio a conocer la divulgación de datos de aproximadamente 6 millones de alumnos de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay. Leer más

PROCESOS PARA AUMENTAR EL NIVEL DE MADUREZ

Para proteger la integridad y la confidencialidad de la información en instituciones educativas, es esencial implementar un plan claro de ciberseguridad que aumente el nivel de madurez en esta área. Esto incluye:

Evaluación de riesgos: Realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos a los que la institución educativa está expuesta, para esto se puede utilizar metodologías como ISO 31000.

Planificación de seguridad: Desarrollar un plan estratégico que incluya objetivos de seguridad, roles y responsabilidades, y recursos necesarios. La planeación debe realizarse de acuerdo a los riesgos y el presupuesto de cada entidad.

Monitoreo continuo: Establecer sistemas de monitoreo constante para detectar amenazas y vulnerabilidades en tiempo real.

Control a proveedores críticos: Reconociendo que en muchas ocasiones se cuentan con proveedores críticos que abarcan desde el desarrollo de páginas web hasta la oferta de aplicativos o la supervisión de sistemas de seguridad, es esencial establecer políticas y procedimientos que evalúen y monitoreen la seguridad de estos proveedores. Esto incluye realizar evaluaciones periódicas de seguridad y establecer estándares que los proveedores deben cumplir para garantizar la protección de los datos y sistemas de la institución educativa.

POLÍTICAS DE CIBERSEGURIDAD PARA EL SECTOR EDUCATIVO

Para garantizar un entorno seguro en las instituciones educativas, es fundamental implementar políticas sólidas de ciberseguridad que regulen el uso de tecnología, acceso a datos y prácticas de seguridad. Esto implica:

Políticas de acceso y autenticación: Establecer políticas que controlen quién tiene acceso a los sistemas y cómo se autentican los usuarios.

Políticas de contraseñas: Requerir contraseñas fuertes y cambios periódicos, además de promover el uso de autenticación de dos factores. En colegios y universidades se puede hacer pruebas para establecer la seguridad de contraseñas en distintos ambientes.

Políticas de uso de dispositivos personales: Definir reglas para el uso de dispositivos personales en la red de la institución, incluyendo medidas de seguridad adecuadas, esto también puede aplicar a personal como alumnos, profesores y personal administrativo.

Politicas de seguridad de la información: Contar con políticas de seguridad de la información que tengan claro los roles, responsables, la clasificación de la información de acuerdo a su riesgo, las medidas de seguridad a implementar en procesos de riesgo alto, entre otras.

PRUEBAS DE ETHICAL HACKING Y PENTESTING

Las pruebas de ethical hacking y pentesting son una parte crucial de la estrategia de ciberseguridad en el sector educativo. Estas pruebas permiten simular ataques cibernéticos para evaluar la resistencia de la infraestructura y las aplicaciones, así como activos de información críticos de las entidades educativas. Durante estas pruebas, se pueden identificar vulnerabilidades y debilidades en la seguridad que deben abordarse de inmediato. Esto incluye no solo la red interna, sino también aplicaciones críticas como sistemas de calificaciones (notas), ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management).

Simulación de ataques internos: Identificar y corregir posibles amenazas internas, como usuarios maliciosos o descuidados. El hacer simulaciones es la mejor forma de prepararse ante un incidente o delito informático. Para esto se puede utilizar herramientas como la ISO 22301.

Pruebas de ingeniería social: Evaluar la susceptibilidad de estudiantes y profesores a ataques de ingeniería social, educándolos sobre cómo identificar y evitar estos riesgos. Las pruebas se pueden programar con distintos ejercicios y herramientas entre ellas algunas de nuestros aliados como Knowbe4.

Monitoreo OSINT (Open Source Intelligence): Realizar un seguimiento constante de la exposición de datos sensibles de las entidades y de sus estudiantes en fuentes públicas en línea, identificando posibles amenazas con el uso de Ciberinteligencia. En Cloud Seguro apoyamos colegios y universidades en crear pruebas de forma periódica y en donde se explota por medio de ejercicio de pentesting vulnerabilidades en distintos activos educativos.

RESPONSABILIDAD DE DE TODOS LOS PROCESOS NO SOLO DE TECNOLOGÍA

Responsabilidad de todos los procesos: En algunas entidades se piensa que la ciberseguridad es solo responsabilidad del director de tecnología o del CTO, se debe involucrar a toda la institución educativa y a cada uno de los procesos. No se debe dejar solo al responsable de tecnología y mucho menos que se vuelva juez y parte. El rol de ciberseguridad es distinto a la gestión de la tecnología.

En la actualidad, es fundamental reconocer que no se puede depender únicamente de una sola persona para gestionar la tecnología y la ciberseguridad en las instituciones educativas. La complejidad de las amenazas requiere un enfoque colaborativo y diverso.

Las habilidades y capacidades en ciberseguridad son esenciales para proteger los activos digitales de la institución, y estas habilidades abarcan desde la capacidad de documentar adecuadamente los procedimientos de seguridad hasta la realización de pruebas de pentesting para identificar vulnerabilidades. Además, fomentar una cultura de ciberseguridad dentro de la institución es esencial, y cada una de estas tareas requiere un conjunto específico de habilidades. Para abordar este desafío, se recomienda la creación de equipos multidisciplinarios que reúnan expertos en diferentes aspectos de la ciberseguridad para fortalecer la protección de Colegios y Universidades. En Cloud Seguro analizamos cada institución y vemos fortalezas y debilidades para apoyar a los directores de tecnología en su día a día.

RECOMENDACIONES EN CIBERSEGURIDAD QUE TODA ENTIDAD EDUCATIVA DEBE EJECUTAR

Para fortalecer la ciberseguridad en el sector educativo, aquí hay algunas recomendaciones clave:

  1. Certificaciones y estándares de seguridad: Considerar la certificación ISO 27001, que establece un marco sólido para la gestión de la seguridad de la información. Cumplir con estándares reconocidos puede ayudar a garantizar que se sigan las mejores prácticas de seguridad. La ISO 27001- 2022 con su nueva versión se vuelve una herramienta que puede mejorar la ciberseguridad.
  2. Sensibilización a estudiantes y profesores: Educar a estudiantes y profesores sobre buenas prácticas de seguridad cibernética y fomentar una cultura de ciberseguridad.
  3. Incentivar a estudiantes en universidades para reportar vulnerabilidades: Establecer programas de recompensas o reconocimiento para estudiantes que identifiquen y reporten vulnerabilidades de seguridad. En Cloud seguro tenemos una metodologia para involocrar a distntintos actores lo cual ayuda a crear una cultura de ciberseguridad. 
  4. Gestión de incidentes: Contar con un proceso sólido de gestión de incidentes que permita responder de manera efectiva en caso de un ataque cibernético, minimizando el impacto en la institución educativa y sus datos sensibles.
  5. Evaluación de aplicaciones por medio de Pentesting: Examinar en profundidad las aplicaciones utilizadas en el sector educativo para identificar vulnerabilidades que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes. Las pruebas deben ser un constante en distintos activos educativos como lo son WIFI, aplicaciones, servidores de notas, paginas web, etc. 

En resumen, la ciberseguridad en el sector educativo es fundamental para proteger la información sensible y mantener la confianza en estas instituciones. Al implementar procesos, políticas de seguridad y pruebas de ethical hacking y pentesting, así como sensibilizar a estudiantes y profesores, y monitorear la exposición de datos sensibles, las instituciones educativas pueden fortalecer su postura de seguridad cibernética y mitigar los riesgos asociados a los ciberdelincuentes. La inversión en ciberseguridad no solo protege los datos, sino también el futuro de la educación.

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