EL CIFRADO DE DATOS UNA NECESIDAD

En la actualidad es común escuchar en el mundo tecnológico la palabra cifrar, enmascarar, la cual tiene sus orígenes en la criptografía, y en la necesidad de ocultar las comunicaciones. Si bien la criptografía, viene desde hace varios siglos, en los últimos años se está aplicando en el uso y gestión de la tecnología.

La criptografía se puede definir como la ciencia, que estudia las técnicas de cifrado o codificado destinadas a ocultar y a entender los mensajes y sus representaciones, ya sea de forma lingüística, informática o en algún medio posible. Para la tecnología tiene su importancia en que la criptografía, nos entrega el atributo de confidencialidad en las comunicaciones digitales, en el comercio electrónico como en el uso de aplicaciones móviles.

El interés del ser humano, en ocultar sus comunicaciones siempre ha existido, y a lo largo del tiempo las técnicas criptografías han evolucionado. La palabra criptografía solo hace referencia al uso de códigos, por lo que no engloba a las técnicas que se usan para romper dichos códigos, conocidas en su conjunto como criptoanálisis.

El internet nació de la necesidad de esconder algunas comunicaciones en caso de guerra así se creo el proyecto Arpanet, son varios los ejemplos de la evolución de la criptografía, uno muy conocido es la maquina de enigma que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla para cifrar mensajes en la segunda guerra mundial.

La Criptografía no solo se emplea para proteger información, también se utiliza para permitir su autentificación, es decir, para identificar al autor de un mensaje e impedir que nadie suplante su personalidad. Debemos resaltar que en algunas ocasiones se dice la palabra encriptar, la cual está mal dicha, ya que el termino correcto es cifrar.

UNA HERRAMIENTA PARA LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La seguridad de la información es vital para el mundo tecnológico, es por eso que el mejor aliado es la criptografía, está se puede utilizar para temas de autenticación, seguridad física, seguridad en los canales de comunicación, privacidad, para garantizar el no repudio de los datos, como para el anonimato.

Muchas de las nuevas tecnologías, entre ellas la biometría, utilizan la criptografía, lo mismo pasa con el uso de firmas digitales y electrónicas. El mayor ejemplo de la criptografía, es cuando da click en el candado de un sitio web, en el se puede ver algoritmos como el SHA1, RSA, los cuales integran muchos certificados digitales de sitios web.

El utilizar certificados digitales, que involucren el cifrado de datos, es una necesidad de todo tipo de empresas, no es que signifique que un sitio no puede ser hackeado o vulnerado, pero si puede disminuir el riesgo como ayuda para garantizar la confidencialidad de la información. Es necesario en el mundo actual, garantizar que cuando se establece una comunicación de cualquier tipo, se pueda asegurar que los mensajes no han sufrido alteraciones, en pocas palabras que la información enviada coincida con la recibida.

EL CIFRADO DE DATOS ESTÁ DE MODA

Si bien es cierto la criptografía, existe hace varios años, lo mismo pasa con los múltiples algoritmos que contribuyen al internet actual,  pero en los últimos años lo que era algo de pocos hoy se vuelve una necesidad de muchos. No es un secreto que existen delitos informáticos, fugas de información,  suplantación de identidad, espionaje masivo, y es por todo esto que la criptografía vuelve a tomar fuerza.

Muy bien lo decía Edward Snowden, en una de sus ultimas entrevistas, el cifrado de datos debe ser una cultura de todo tipo de profesionales, y sobretodo de los que manejen información sensible. Se ha vuelto tan importante el cifrado que empresas como Apple y Google, en sus últimos sistemas operativos han incorporado el cifrado de datos.

En el nuevo IOS8, utiliza un sistema de cifrado que impide a Apple leer la información del usuario, incluso aunque un gobierno le pida que lo haga esto genero múltiples criticas entre ellas del FBI, los cuales argumentan que con este cifrado va ser mas complicado perseguir delincuentes informáticos.

Así mismo, hace unos días el popular Whatsapp anunció que acaba de implementar el cifrado de datos “end to end”, esto significa que el mensaje de chat se cifra de forma segura y solo podrán leerlo el que lo genera y el destinatario. Algunos criticaban la aplicación de chat por ser poco segura pero sin duda con los cambios actuales se empieza a ofrecer al usuario una mejor alternativa.

Es tan interesante lo que está pasando con las aplicaciones tecnológicas y el cifrado, que algunas como Telegram están ofreciendo premios de 300.000 dólares y BITCOIN para la personas que logren resolver el algoritmo que las fundamenta, los participantes se encontrarán con un ambiente simulado donde tendrán la libertad de monitorear el tráfico de mensajes, además de tomar el supuesto control del servidor.

En el mercado tecnológico se pueden conseguir aplicaciones que ofrecen cifrado de datos, como servicios en la nube, correo electrónico, chat, plataformas de comunicación, dispositivos, los cuales están construidos sobre bases criptográficas.

En conclusión la criptografía está de moda, no se debe ser un matemático o ingeniero para exigir que se cifren nuestros datos, la confidencialidad es una obligación de nuestros días.

Por: Germán Realpe Delgado
Ceo de Cloud Seguro
Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Abrir chat