El primer mes del año del 2020 fue un mes para la protección de datos o la privacidad, en primer lugar, por que se celebró el 28 de enero el día internacional de protección de datos. El cual genera una conciencia en la privacidad como un factor fundamental de todo tipo de empresas. Así mismos, se debe resaltar que en la actualidad la privacidad es un proceso integral que incluye temas de formación, medidas de seguridad, integración de procesos de seguridad de la información.

Un ejemplo que la privacidad se está convirtiendo en una prioridad es lo que viene sucediendo con plataformas como WhatsApp, el cual informó que en el mes de febrero de 2020, cambiaria sus políticas de privacidad lo cual generó una gran inconformidad en los usuarios. Esto hizo que la fecha fuera cambiada y que muchos usuarios se cuestionaran sobre si utilizar este servicio o pasar a otros mas seguros como Telegram.

En el siguiente video de Cloud Seguro se puede ver la temática con mayor calidad.

La privacidad tiene múltiples ventajas para las empresas, ya que genera un cambio en sus procesos y con el tiempo se convierte en una herramienta eficiente para mejorar la productividad empresarial. El proceso de ventas también puede ser influenciado por la privacidad debido a que al crear una cultura de privacidad vendes de forma segura. El crear un Sistema Integral de Protección de datos basado en los RIESGOS de la empresa, se convierte en una obligación de las empresas de cualquier sector.  Un proceso Integral de Protección de Datos, integra personas, tecnología, Seguridad de la información, Claridad en el ciclo del dato personal, sistemas de información, Controles y una visión de privacidad por diseño en los procesos empresariales.

En la actualidad la protección de datos se integra con los procesos de Seguridad de la Información, en la creación de sistemas integrales, realizar pruebas de seguridad como lo son Análisis de Vulnerabilidades y Ethical Hacking. La principal pregunta que se debe hacer una empresa al crear un sistema integral en el 2021, es  ¿Qué información personal recolecto y la forma como la protejo con medidas de seguridad de la información en todo su ciclo?

Uno de los retos del 2021, es la privacidad como una opción integral de empresas y personas. Para mayor información no dudes en cóntactarnos.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

CSA
Abrir chat