¿Qué pasa si alguien emplea las redes sociales para acosarlo? Compartir en las redes puede ser una actividad riesgosa para quien no toma precauciones.

ALARMA EN LAS REDES

El Ciberacoso es una realidad mundial y Colombia no está a salvo de sus riesgos, no es raro tener al menos un conocido que haya sido acosado a través de internet. El 13% de la población ha recibido un insulto o ataque personal por medio de redes sociales según el estudio de uso y apropiación de las TIC que realizó MinTic.

Pero los acosadores no sólo envían mensajes molestos a sus víctimas, algunos son amenazados y extorsionados, otros son difamados públicamente con comentarios falsos o incluso con imágenes y videos personales que hayan llegado a manos de estos personajes. Otra práctica muy recurrente es la de crear perfiles falsos para suplantar la identidad de las personas. Son muchas las formas de acoso que hoy en día afectan a los Colombianos.

Lo preocupante es que el 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por redes sociales, lo que podría estar relacionado con que el 72% no esté familiarizado con los términos: ciberdependencia, ciberacoso, grooming, sexting y phubbing. Las redes sociales son el pasatiempo favorito de los Colombianos, pero no conocen los riesgos que corren usándolas y por lo mismo no saben cómo protegerse o defenderse cuando son víctimas de este delito.

LO QUE PUEDE HACER UN COLOMBIANO PARA DEFENDERSE DEL CIBERACOSO

Conociendo las implicaciones personales y sociales de un caso de ciberacoso, es importante que los usuarios de redes sociales tengan a su disposición mecanismos de protección para defenderse ante esos casos. Un Colombiano puede acudir a las siguientes dependencias:


· Centro Cibernético Policial – CCP, el Comando.
· Conjunto Cibernético – CCOC.
· Grupo de Respuesta a Incidentes Informáticos – ColCERT.

Pero antes de ser víctima, puede cerciorar los ajustes de privacidad de las redes que use y tomar medidas de seguridad en la información que comparte, así como aplicar bloqueos en los contactos que le generen desconfianza.

Por: Alejandra Peñaloza @lapenalozar

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Abrir chat